miércoles, 7 de noviembre de 2012



Trabajo realizado por Octavio Sidoni, Sofía Antelo, Santiago Murray y Patricia Hernández para la asignatura Tendencias, a cargo del docente Fabián Alegre. 

El mundo es constantemente moldeado por las nuevas generaciones, es así cómo las ideas que en algún momento parecen desesperanzadas en un par de años son totalmente normales.  La tendencia eco-friendly parecía un poco utópica al principio, y evolucionó hasta el punto en el que se convirtió en una cualidad necesaria para la aprobación de una empresa por parte del público.

Para ilustrar mejor este caso, describimos las cinco tendencias que más llamaron la atención y llevaron al eco-friendly a la luz.



1. LA ROPA Y LOS ACCESORIOS

La ropa respetuosa con el medio ambiente marcaba tendencia en la década de los '80, cuando el estilo hippie tuvo su revival. Pero llegaron los '90 y el plexiglás y las prendas elaboradas con tejidos artificiales se convirtieron en las reinas del mercado.

La industria de la moda comenzó a usar materias primas por un futuro sustentable del planeta. Diseñadores como Giorgio Armani y Stella McCartney tienen sus propias líneas ecológicas, y varias marcas de alta gama también se suman a esta movida. Y aunque todavía, por sus costos, son considerados productos premium, los expertos auguran que en los años venideros esta moda será masiva. 


Línea de lentes hechos de materiales naturales, por Stella McCartney

Adidas, una de las marcas de zapatillas más renombradas en el mundo, ha usado su estilo único para crear modelos que combinan moda y consciencia ecológica. "Grün", que significa "verde" en alemán, fue la palabra elegida para nombrar la línea.

Los creadores de la línea Grün tuvieron la intención de mostrar que, para ser ecológicamente correcto, no hace falta ser un "eco aburrido”. Hacer pequeños cambios en los hábitos y sustituir algunos productos convencionales por otros biodegradables pueden ser suficientes.


Uno de los casos más sorprendentes es el de Julieta Gayoso, una diseñadora argentina de ropa funcional e inteligente que ha logrado adaptar las costumbres de los tiempos modernos del mundo globalizado a las necesidades de vestimenta cotidiana con respeto por el medio ambiente. De este modo, sus creaciones han captado rápidamente la atención, mientras en 2008 se encontraba lanzando su empresa, Indarra, el mes pasado ya estaba ganando el Premio Puro Diseño de Oro 09 junto a Humawaka.

Se trata de ropa con miniaturización de la electrónica y nanotecnologia, prendas con paneles solares que acumulan energía, con dispositivos para manejar el Ipod o un joystick desde lo que se lleva puesto, con vitaminas, indumentarias antibacterianas, protectoras de rayos UV, con microfibras que absorben la transpiración o repelentes de mosquito.


Campera con teclado textil inteligente en la 
manga para controlar el Ipod


Vestido fresco de bambu, con estampas que varían de color según la luz y temperatura. 
Con propiedades que te protegen de alergias y de los rayos UV. 
Absorbe la humedad del cuerpo y luego la evapora.


2. EL MOVIMIENTO SLOW

Basado en el libro “El elogio de la lentitud”  de Carl Honoré, este movimiento nació en Europa central hace pocos años y cada vez cuenta con más apoyo e integrantes en todo el mundo, especialmente entre los países desarrollados. 


La Sociedad por la Desaceleración del Tiempo, que encabeza el Movimiento Slow, realiza todos los meses de octubre una Conferencia Anual en la ciudad turística de Wagrain, Austria, en la que se fomenta el ir más despacio cuando tiene sentido hacerlo. Promueven que cada ser vivo, proceso o acontecimiento tiene su propio tiempo (su“tempo giusto”).

VIVIR DESPACIO NO IMPLICA QUE TE DETENGAS

Decálogo que Carl Honoré propone :

• No dejes que tu agenda te gobierne. Muchas cosas que te planteas ahora son postergables. Prueba y verás.

• Cuando estés con tu pareja y tus hijos o con tus amigos, apaga el celular y desconecta el teléfono.

• Tómate tiempo para comer y beber. Comer apurado genera males digestivos y si la comida es buena y está bien sazonada, no la apreciarás como se debe. Este es uno de los placeres de la vida, no lo arruines.

• Pasa tiempo a solas contigo mismo, en silencio. Escucha tu voz interior. Medita sobre la vida en general. No tengas miedo al silencio. Al principio te será difícil, luego notarás los beneficios.

• No te aturdas con ruidos o mires televisión como si fueras una medusa petrificada. Escucha música con calma y verás que es bellísima. No te quedes frente al televisor porque sí.

• Escribe un ranking de prioridades. Si lo primero que escribiste es trabajo, algo anda mal, vuelve a redactarlo. El trabajo es importante y debemos hacerlo, pero medita y notarás que no es lo más importante de tu vida.

• No creas eso de que en poco tiempo das amor. Escucha los sueños de la gente que amas, sus miedos, sus alegrías, sus fracasos, sus fantasías y problemas. Es una estupidez pensar que se puede amar una hora por día y basta con eso.

• No creas que tus hijos pueden seguir tu ritmo. Sos vos quien debe desacelerar e ir al ritmo de ellos. Recuerda que la conversación y la compañía silenciosa son los medios de comunicación más antiguos que existen.

• El virus de la prisa es una epidemia mundial. Si lo has contraído, trata de curarte.

3. VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Son vehículos que se cargan como un celular, rinden generalmente unos 80 kilómetros y no hacen ruido alguno. Rinden desde lo económico y desde la practicidad.

Los autos eléctricos tienen varias ventajas sobre los demás: no solo son silenciosos y limpios, sino que –a pesar de que el precio de compra pueda ser elevado- son muy económicos: la recarga es más barata que el combustible (puede hacerse en casa y durante la noche), y no es necesario comprarle fluidos como aceite, anticongelante, etc., con lo que el costo de mantenimiento se reduce dramáticamente.Esto último implica también que la vida útil de un auto eléctrico tenderá a ser mayor que la de uno a gasolina. Además, la ausencia de embrague y caja de cambios simplifica mucho el conducir: por lo general, la velocidad se regula directamente desde el pedal del acelerador.


El aporte más importante que hacen los vehículos eléctricos, sin embargo, es el alivio medioambiental. Al no usar gasolina, sino baterías, no hay necesidad de un tubo de escape, y las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes se reducen prácticamente a cero. Es sabido que el mercado, dominado por las petroleras, se resiste y obstaculiza el avance de los vehículos movidos por energías alternativas. Pero ante la amenaza creciente del cambio climático, cuya causa es el calentamiento global exacerbado por la actividad humana, es predecible que los coches eléctricos tomen en las siguientes décadas un lugar cada vez más preponderante.

Entre finales de este año y el próximo 2012 la oferta de coches eléctricos en nuestro país se verá ampliada de forma importante, no solamente en cantidad si no que también en calidad. Fabricantes como RenaultOpel oNissan, se unirán a los pocos que actualmente tienen eléctricos a la venta.



Peugeot iOn



Nissan Leaf


Renault Fluence


Opel Ampera




Renault ZOE


4. BAMBÚ COMO ALTERNATIVA

El bambú es el mejor sustituto de la madera. Resistente, duradero, ecológico y sostenible. Esta materia prima se emplea para pavimentos, paneles y mobiliario, de ahí que la denominen el "acero vegetal". Sus propiedades y un crecimiento cuatro veces más rápido que el de los árboles lo convierten en la madera del futuro.


Asus AcoBook, laptop con carcasa de bambú



Alfombras de bambú

La ropa hecha de bambú es mucho mas ecológica que la hecha de algodón o poliester

Reloj de bambú Gucci

El bambú está considerado uno de los productos leñosos con más potencial de futuro gracias a su rápido crecimiento. Procede de una gramínea que crece en Asia y en América. Permite obtener cosechas en un periodo de tiempo hasta 4 veces menor a otras especies maderables. Además al ser una hierba no necesita replantación, ya que brota naturalmente cada año. El rápido crecimiento de la planta es su gran ventaja frente a la madera, pues el rendimiento de un bosque de bambú puede ser 20 veces mayor que el de uno de árboles.

5. RESPONSABILIDAD DE LAS MARCAS

La manera en la que esta tendencia está afectando al mundo ayuda a restaurar la fé en la ecología, la humanidad y la supervivencia. Se ha logrado generar una conciencia en el público general que obliga a las empresas a tomar decisiones sanas para el medio ambiente o arriesgarse a perder su clientela. El primer boom fue el de los desodorantes que no dañan la capa de ozono, eventualmente todas las marcas tuvieron que adaptarse a este modelo o sufrir la ira de la nueva juventud ecologista.






En mayor o menor medida, es importante que las empresas, en especial las que tienen cierta reputación de estar dañando al mundo, hagan campañas ecológicas para limpiar sus propios nombres.








No hay comentarios:

Publicar un comentario